Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, dijo que se ha enviado a EE.UU. toda la documentación que prueba la responsabilidad de los hermanos Roberto y William Isaías en el delito de peculado bancario del caso Filanbanco.
Sin embargo, para el Gobierno del país norteamericano, el «Ecuador no ha provisto evidencias de que los hermanos Isaías deliberadamente participaron en la planificación de la malversación (peculado)».
Este es uno de los motivos que cita el Departamento de Estado de EEUU, en un oficio a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, para argumentar que ese Gobierno «no está en capacidad de proceder con el pedido de extradición».
La última solicitud la hizo la presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en el 2008, luego de que el magistrado Wilson Merino condenara a los exdueños del desaparecido Filanbanco a ocho años de cárcel por el delito de peculado bancario.
Según la notificación de esta resolución, firmada por la presidenta encargada de la CNJ, María Rosa Merchán, EE.UU. señala que Ecuador «tampoco (ha remitido evidencias) de que (los hermanos Isaías) distrajeron fondos del Banco Central en monto de dinero especificado».
En una rueda de prensa sobre el exagente estadounidense Edward Snowden, el canciller Patiño señaló que esa nación utiliza «justificaciones para no cumplir» con el pedido.
«Se han pasado años dando protección a personas corruptas que han hecho mucho daño al país», dijo Patiño.
Desde el 2000, la CNJ ha tramitado la extradición de los exbanqueros.
Mediante la sentencia de fecha 10 de abril de 2012, la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, declaró «la culpabilidad de autores, responsables del delito de peculado» a Roberto y William Isaías Dassum, con una pena de 8 años de Reclusión Mayor Ordinaria.