Alí Rodríguez, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó que el organismo realizará una reunión extraordinaria para analizar la restricción del espacio aéreo de varios países europeos al avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.
La fecha de la reunión, que se celebrará a petición del Gobierno de Ecuador, será determinada por los presidentes de los países miembros del organismo.
El avión oficial del presidente boliviano abandonó este miércoles el aeropuerto de Viena tras permanecer más de 13 horas retenido por la sospecha de que el exanalista de la CIA, Edward Snowden, viajara a bordo, lo que el mandatario calificó como «una agresión a América Latina».
Morales y su comitiva, de la que formaba parte el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, salieron rumbo al archipiélago español de las islas Canarias, donde hicieron una escala técnica en su camino a La Paz.
El Secretario de la Unasur calificó como «indignante» que se hayan puesto impedimentos al sobrevuelo del avión de Morales.
Alí Rodríguez subrayó que «los afectados por las revelaciones de Snowden son los países europeos, principalmente Francia. En lugar de reaccionar contra quien los ha afectado, reaccionan de manera absurda contra el presidente de un país soberano, como es el caso del presidente de Bolivia», dijo.
Por ello, consideró que «la respuesta debe ser unánime, de rechazo, de condena a esa acción».
Aunque los países europeos implicados pidan disculpas, según Rodríguez, «eso no borra totalmente la gravedad del hecho».
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que los países europeos deben dar explicaciones por poner «en riesgo» la vida de Morales.
En un comunicado, Insulza expresó su «profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos».
De su lado, el secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Pablo Guzmán, dijo que «no hay nada que justifique una actitud de esa naturaleza» y consideró que «no solo ha vulnerado los derechos de tráfico aéreo sino la seguridad del presidente» Morales.
Evo Morales señaló que a su vuelta a La Paz estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada, al tiempo que aseguró que los países que le impidieron el transito deberán explicarse ante la opinión pública.
El mandatario calificó de «error histórico» la negativa de varios países europeos a permitir que su avión sobrevolase sus territorios y les pidió «que se liberen del imperio norteamericano».
El ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, aseguró antes de la salida del mandatario boliviano que la policía del aeropuerto de Viena realizó un «registro voluntario», autorizado por el piloto, y comprobó que Snowden no se encontraba a bordo.