El presidente subrogante de la Corte Provincial de Sucumbíos, Wilfrido Erazo, dispuso el embargo de los 96´ 355.369,17 de dólares más intereses, que el Estado ecuatoriano debe a Chevron Corp., por el dictamen arbitral de La Haya, informó la Unión de afectados por la petrolera.
«El juez de la causa ordenó que se notifique a la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio Coordinador de la Política Económica de Ecuador, a fin de que se tomen las medidas necesarias para proceder, de manera inmediata, a embargar estos fondos», indica el comunicado.
Esta orden dictada por el magistrado ecuatoriano se basa en la sentencia condenatoria que le fuera impuesta a la petrolera, en el juicio ambiental de Lago Agrio, por la cual Chevron Corp. debe cancelar más de 19 mil millones de dólares, los cuales serán invertidos en la reparación de los daños ocasionados en más de 450 mil hectáreas de territorio selvático.
Humberto Piaguaje, coordinador de los afectados que siguieron el juicio a la transnacional norteamericana, se manifestó satisfecho con la resolución del tribunal ecuatoriano, puesto que «demuestra la rectitud de las cortes del país y la capacidad de tomar decisiones soberanas, pese a los constantes chantajes que Chevron ejerce sobre las cortes y sobre el país».