El Presidente de la República, Rafael Correa, desmintió en el enlace ciudadano 328 un artículo publicado por ABC News titulado: «Ecuador agarrado en mentira sobre salvoconducto a Snowden», que señala que el mandatario revisó y aprobó el salvoconducto de Hong Kong a Rusia del exagente de la CIA, Edward Snowden.
«Le damos hasta el lunes (hoy) para que demuestren que yo he ordenado ese salvoconducto. Si hasta el lunes, no presentan que yo he sabido de esto, quedarán como mentirosos», expresó el Jefe de Estado.
«Aquello cae en lo ridículo. Suponiendo que yo sé del salvoducto, soy tan bruto que ordeno a nuestro Cónsul en Londres que le dé un salvoconducto a un norteamericano para que salga de Hong Kong a Rusia, eso no tiene validez», apuntó.
El artículo afirma que la cadena Univisión utilizó metadatos adjuntos a una copia electrónica del pase para verificar que fue compuesto por el equipo de trabajo de Javier Mendoza, cónsul adjunto de Ecuador en Londres.
Ante esto, Correa indicó que el cónsul tendrá su sanción. «Probablemente en comunicación con Julian Assange, en su desesperación en que el Sr. Snowden iba a ser capturado. Pero eso ha sido sin la autorización ni conocimiento del Gobierno ecuatoriano», aseguró.