El ministro del Interior, José Serrano, informó que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que se realice una auditoría pública y abierta a la utilización de los equipos de radioescuchas para demostrar su uso legal apegado a lo que dispone la ley.
«Exhortamos a la Fiscalía para se realice dicha auditoria y se demuestre que su uso ha sido completamente legal», señaló el funcionario en una entrevista la mañana de este lunes en radio FM Mundo.
Serrano defendió la autonomía de la Fiscalía para presentar un informe imparcial respecto al tema. «Estamos hablando de un organismo afín a los ciudadanos. Hemos roto esa lógica en la cual el sistema judicial, la Policía, la Fiscalía, estaban en la otra orilla defendiendo cualquier interés que no era el de los ciudadanos. Estos equipos son auditables, así borre la información, quedan registros que permiten hacer auditorías al uso de estos equipos», aclaró.
En la entrevista, el ministro recalcó que hasta el momento ningún denunciante ha podido presentar pruebas de los supuestos casos de espionaje por parte del Gobierno.
Explicó que el único uso que se ha dado al sistema de intervención telefónica ha sido el de localización, no intervención y lo que permite el actual reglamento previsto para su utilización.
«Este uso no lo puede solicitar el Gobierno o cualquier ciudadano. Solo lo puede ser requerida por un fiscal, con la respectiva autorización judicial. En ese reglamento está claramente determinada su utilización. Hay toda una cadena de protocolos que determina el blindaje para que estos equipos, que actualmente funcionan a medias, puedas ser utilizadas contra la violencia criminal», insistió.