El exanalista de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, pidió asilo político en Rusia, anunció este lunes Kim Shevchenko, cónsul ruso en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo en Moscú.
«La británica Sarah Harrison, que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de Estados Unidos Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremetyevo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia», dijo Shevchenko a la agencia Interfax.
Según el diplomático, Harrison se personó ante las autoridades consulares rusas con la petición de asilo anoche.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó comentar esta noticia, al ser preguntado por Interfax sobre si Moscú está dispuesto a examinar la petición del fugitivo estadounidense.
«No puedo responder a esta pregunta. No estoy preparado para comentarlo. No tengo ninguna información», indicó Peskov.
Previamente, el presidente Vladimir Putin declaró que Snowden se puede quedar en Rusia si deja de revelar secretos de seguridad nacional de Estados Unidos.
«Si él quiere marcharse alguien lo reciba, por favor. Si él quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios», declaró.
Putin, en conferencia de prensa, insistió en que Snowden no es un agente ruso y en que las agencias de seguridad rusas no le han contactado.
Añadió que Snowden se considera un activista de derechos humanos, «un nuevo disidente», y lo comparó con el histórico disidente ruso Andrei Sajarov.
El exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) se encuentra en una zona de tránsito en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, a donde llegó desde Hong Kong. Estados Unidos le ha anulado el pasaporte.
El presidente Putin se negó hoy a decir si algunos de los líderes que participan en la cumbre de países exportadores de gas en Moscú, le darían asilo a Snowden.