El primer mandatario del Ecuador, Rafael Correa, refirió este lunes en entrevista radial sobre tres temas: el deber con la ciudadanía de su rendición de cuentas, la Ley de Comunicación y el caso Edward Snowden.
La rendición de cuentas, que realiza cada sábado en el denominado Enlace Ciudadano, más que un deber legal, es un deber ético, «con participación mucho más ciudadana». Además, criticó a la oposición que es la que quiere dar el visto bueno del manejo gubernamental, que tiene su esencia en la búsqueda del beneficio de los sectores más vulnerables.
Ley de comunicación
Rafael Correa indicó que la nueva Ley de Comunicación garantiza que se frene a «la mala prensa», a la que «se le acaba los abusos». «Corregir un error en un periódico no solo lo exige la ley, sino es un deber ético. La ley empodera al ciudadano para defenderse de los abusos de la prensa (…) se espera una mejor prensa, que no mienta, que cumpla su deber de comunicar, de informar y no de distorsionar».
Comentó que la ley prevé elevar los contenidos, con la aplicación del Consejo de Regulación, que la prensa mercantilista ha tratado de manipular. «Que no se proyecten programas para adultos a las 7 de la noche, cuando los niños todavía pueden estar frente al televisor», ejemplificó.
Mencionó el caso de la revista Vanguardia, que cerró recientemente, pero porque «el público no le hizo caso a ese pasquín», dijo Correa al referir al escaso tiraje que tenía ese medio de comunicación, incluso especulando su número de ejemplares a la venta. «Estaban defraudando a los auspiciantes, porque dicen que venden 50 mil y no venden ni mil». Por ello, el mandatario acotó que existe el apoyo de los publicistas a la ley de comunicación así como de los artistas nacionales, que tendrán más espacios en las radiodifusoras.
Renuncia a las preferencias arancelarias de EE.UU. y caso Snowden
«Ya les habíamos dicho a los empresarios que no íbamos a aguantar más, si quieren alguien que agache la cabeza ante tanto insulto, ante tanta insolencia, busquen otro presidente, algunos se lo buscaron, pero ya sabe el resultado que tuvo ese candidato, pues el pueblo ecuatoriano apoya nuestra posición soberana, pero también somos pragmáticos, objetivos, sabemos que tenemos que apoyar a nuestro sector exportador y las compensaciones están ahí».
«Las famosas ATPDEA no llegan ni al 0,3 por mil del Producto Interno Bruto ecuatoriano, es decir que si ganan mil dólares es como si tuvieran una afectación de 30 centavos».
«Los verdaderos empresarios van a contar con nuestro apoyo para suplir la ausencia de las preferencias arancelarias».
En la misma línea, comentó el potencial asilo político al ciudadano estadounidense Edward Snowden. «Aquí hay una doble moral (…) ellos le dieron asilo a los Isaías que son prófugos de la justicia ecuatoriana, que también les retiramos el pasaporte».
«Nosotros no hemos buscado esta situación», dijo sobre el asilo que solicita Snowden, quien denunció casos de espionaje que efectúa el gobierno de Estados Unidos a la sociedad civil.
Finalmente, Correa rechazó las versiones que señalan que el gobierno intercepta llamadas a la ciudadanía. «Ya no tienen que hacer, están tan desesperados, yo he lanzado el reto al mundo que comprueben si se ha interceptado un teléfono».