El ministro del Interior, José Serrano, emplazó a que medios de comunicación privados de Ecuador y del exterior presenten las pruebas que sustenten las acusaciones sobre una supuesta red de espionaje a ciudadanos en el país.
En los últimos días varios medios de comunicación nacionales han replicado notas internacionales en las que se denuncia que el gobierno de Rafael Correa, a través de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), ha contratado un sistema para espiar a ciudadanos, sobre todo a opositores políticos. No obstante, estas acusaciones en los medios no tienen una firma de responsabilidad- como lo hizo notar Serrano- y tiene varias incongruencias como desfases de tiempo en los supuestos documentos en los que se contrata los sistemas de espionaje.
Serrano, al respecto, aclaró que todas las herramientas adquiridas por el Gobierno Nacional tienen como objetivo la seguridad ciudadana. «El uso de estas herramientas va en la defensa de los ciudadanos y no de intereses políticos. En Ecuador no existen escuchas telefónicas con fines políticos, sino únicamente las que se han dado para investigaciones criminales. El uso legal y legítimo de estas herramientas han permitido resolver éxitosamente el 100% de los casos de secuestro», aseguró el funcionario.
El Secretario de Estado recordó que en abril de 2012 se publicó en el Registro Oficial el reglamento para la implementación y funcionamiento del sistema de vigilancia técnica y electrónica en la que se afirma que para poder realizar una escucha secreta a una llamada telefónica hay una «requisito ineludible»: una orden judicial que no es solicitado por el Gobierno Nacional, sino por la Fiscalía General del Estado con fines exclusivos de lucha contra la delincuencia.
«El gobierno nacional no tiene absolutamente nada que esconder y por ello invitamos a la prensa nacional e internacional que se ha prestado a estas patrañas a que demuestren un solo caso de un ciudadano nacional o extranjero que haya sido espiado telefónicamente por nuestro gobierno. De no hacerlo en las próximas 24 horas quedarán ante el mundo simplemente como unos mentirosos», increpó Serrano a los medios de comunicación.
Asimismo reiteró que en Ecuador los derechos humanos se respetan cabalmente, y las autoridades actúan en función de la Constitución y los tratados internacionales firmados por el país. «Nosotros sí podemos garantizar incondicionalmente que ningún ciudadano ha sido o será espiado con fines políticos», finalizó.