Betty Tola, titular de la Secretaría Nacional de Gestión Política, ratificó este jueves que el Gobierno ecuatoriano «no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado» que permita al extécnico de la CIA, Edward Snowden, su traslado a Ecuador.
«Cualquier documento en este sentido no tiene validez alguna y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido», dijo, al agregar que la solicitud de asilo «aún no ha podido ser procesada» porque el peticionario no se halla en territorio ecuatoriano, como manda la ley.
Tola dijo que el derecho humano a pedir asilo está determinado en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 22 de la Convención Americana sobre esta misma materia, así como en el artículo 41 de la Constitución de la República y en el artículo 4 de la Ley de Extranjería.
De esta manera, sostuvo «que es inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo y tomar la decisión de aceptarlo o negarlo que de manera soberana le corresponde».
La Secretaria de Gestión Política señaló que las revelaciones de Snowden versan sobre programas de espionaje secretos alrededor del mundo, contrarios al ordenamiento jurídico internacional, y que las sanciones por los delitos por los cuales se lo acusa podrían contravenir la Convención Interamericana de Derechos Humanos, «que lamentablemente Estados Unidos no ha ratificado».