El ministro del Interior del Ecuador, José Serrano, sostuvo este jueves que un documento que se ha puesto a circular sobre supuestas compras de equipos para espiar es un «burdo montaje», sin firma de responsabilidad.
El Gobierno y otras instituciones del Estado han expresado públicamente la necesidad de aprovisionarse de equipos de inteligencia para enfrentar secuestros, narcotráfico y el crimen organizado, explicó Serrano al recalcar que el uso de esas herramientas «va en defensa de los ciudadanos y no de intereses políticos».
Explicó que toda adquisición de implementos para la seguridad está amparada por el artículo 20 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, por la carta de Derechos Humanos y por el Código de Procedimiento Penal Ecuatoriano, en su Artículo 155.
En el reglamento para la implementación y funcionamiento del Sistema de Vigilancia Técnica Electrónica, publicado en el Registro Oficial 678 de abril del 2012, consta como requisito ineludible una orden judicial solicitada a la Fiscalía General del Estado para poder realizar vigilancias técnicas, electrónicas, con el fin exclusivo de luchar contra la violencia criminal.
«En Ecuador no existen escuchas telefónicas para otros fines que no sean investigaciones criminales. El uso legal y legítimo de estas herramientas ha permitido, entre otros, resolver exitosamente el cien por ciento de los casos de secuestro», acotó el funcionario.
En ese sentido, manifestó que el Gobierno de Ecuador «no tiene nada que esconder» y por ello invitó a la prensa nacional e internacional a que demuestren un solo caso de ciudadano nacional o extranjero que haya sido espiado telefónicamente por este gobierno.
«De no hacerlo en las próximas 24 horas, el mundo sabrá que mintieron», enfatizó.
Serrano reiteró que en Ecuador los derechos humanos se respetan y las autoridades actúan en función de la Constitución y los tratados internacionales firmados por el país. «Nosotros sí podemos garantizar incondicionalmente que ningún ciudadano ha sido o será espiado con fines políticos», finalizó.