El viceministro de Defensa Nacional, Carlos Larrea, reiteró que se ha dispuesto al comandante general del Ejército, GRAD. Jorge Peña Cobeña, la inmediata activación de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) para determinar las causas y responsabilidades de la explosión de una granada registrada ayer, domingo, en Taisha (Morona Santiago), que dejó cuatro militares y un civil fallecidos.
En rueda de prensa, el general Peña Cobeña informó que, ante pedido de las autoridades locales, participaron en una casa abierta en el recinto ferial del cantón y durante la exposición del material y equipo en dotación militar de exhibición, de manera accidental, explotó una granada real de uso militar.
Como resultado de este hecho, fallecieron 4 militares y un civil; 3 voluntarios y 2 civiles se encuentran con heridas de gravedad y son atendidos en el hospital de Especialidades de Fuerzas Armadas (HE1) en la ciudad de Quito; mientras que, con heridas leves son tratados 4 voluntarios y un conscripto en el hospital militar de Pastaza (HB 17), y 3 civiles en el hospital de Puyo; otros 2 heridos fueron dados de alta.
Las autoridades militares informaron que de las primeras investigaciones se presume que se trató de un error humano.
El viceministro Larrea señaló que, de acuerdo al informe final de la JIA, se darán a conocer las causas y los responsables del incidente, y se tomarán las medidas correspondientes para evitar que acontecimientos como este se repitan.
La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, expresó su profunda preocupación por el incumplimiento de normas emitidas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mediante las cuales se expresa la prohibición de llevar munición real a eventos cívicos militares o a demostraciones para la ciudadanía.
«No es posible que eventos organizados para solidificar la relación civil-militar y para dar a conocer a los ciudadanos y ciudadanas el trabajo que vienen realizando las Fuerzas Armadas para defender la soberanía y la integridad territorial, proteger los derechos y libertades de los ecuatorianos y apoyar el desarrollo de la Patria, se vean empañados por accidentes de este tipo», sostuvo Espinosa, quien hizo extensiva, a nombre del Gobierno Nacional, su solidaridad a los familiares de las víctimas y heridos.