En el último enlace ciudadano, grabado el viernes en la parroquia San José de Minas (Pichincha), el presidente Rafael Correa firmó el ejecútese de la Ley de Comunicación. Con esto se prevé que hoy la normativa se publique en el Registro Oficial sin ningún veto del Ejecutivo.
Correa calificó de «histórica» la normativa. Dijo que la revisó con el secretario jurídico de la Presidencia y que está «muy bien, no hay nada que cambiar, por ello ponemos el ejecútese sin ningún veto».
Según el Primer Mandatario, «están temblando los mismos de siempre, los poderes internacionales, no sea que se levanten los pueblos y pidan una ley como la ecuatoriana, y defiendan a la información como un derecho y no los negocios de quienes trafican con la información en función del lucro y su conveniencia».
En máximo treinta días deberá estar integrado el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, con lo cual se iniciará la aplicación de la Ley tras su publicación. Este primer plazo lo recordó la Asamblea en un comunicado emitido el sábado pasado.
Son cinco las instituciones que deben designar a sus representantes: la Función Ejecutiva, que presidirá el organismo; el Consejo de Participación Ciudadana; los Consejos Nacionales de Igualdad, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el defensor del Pueblo. Como los Consejos de Igualdad aún no se conforman, una transitoria determina que el titular del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia actuará temporalmente como su delegado.
El Consejo de Regulación será el encargado de elaborar el reglamento para la aplicación de la Ley de Comunicación, y de establecer los mecanismos para el ejercicio de los derechos de los usuarios de los servicios de comunicación.