Ecuador analizará la petición de asilo político de Edward Snowden con base a los principios constitucionales y normas internacionales de derechos humanos. Así lo dio a conocer el canciller Ricardo Patiño, quien señaló que el país analiza el petitorio que responderá en el «momento oportuno».
El canciller señaló que se estudia el caso y también se analizarán los planteamientos de EE.UU. Afirmó que el embajador estadounidense en Ecuador, Adam Namm, habría enviado un comunicado a la Cancillería, «analizaremos el escrito», dijo.
Manifestó que las relaciones con EE.UU. son de respeto por la soberanía, y reiteró que el país tomará la decisión con base a los principios constitucionales y la política exterior. Recordó que Ecuador ha planteado algunas solicitudes de extradición de ciudadanos ecuatorianos y por función de las leyes y soberanía de aquel país no se ha extraditado a ciertos banqueros que cometieron delitos en el país. Dijo que Ecuador tiene derecho a estudiar el caso de Snowden.
Patiño indicó que se mantiene en conversaciones con el gobierno ruso, al que ha informado que Ecuador está considerando la solicitud de asilo, con el objetivo de que ese país tome la decisión correspondiente por su normativa.
Sobre la ubicación actual de Snowden, Patiño dijo que no puede ofrecer esa información, «porque no la disponemos».
El ministro leyó la solicitud de asilo político de Snowden, en donde afirma que su caso podría ser similar al del soldado Bradley Manning, pues podría ser juzgado con el cargo de espionaje de 1917 y condenado a cadena perpetua y «tratos inhumanos». El funcionario de la CIA, también en su misiva, se refirió a las declaraciones de varios senadores estadounidenses que lo tildan como traidor y podrían «encarcelarlo y ejecutarlo».
El funcionario se refirió a la denuncia que realizó el ex técnico de la CIA sobre el masivo sistema de espionaje de EE.UU. que afectaría a varios países del mundo.
Luego de realizar esa denuncia, Snowden tuvo que salir de ese país y viajar a Hong Kong, país que tuvo que abandonar el domingo pasado, frente al pedido de extradición presentado por el país del norte.
El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano afirmó que Ecuador tomará una decisión soberana y estarán «atentos a las consecuencias que deriven dichas decisiones». Sobre el aspecto procedimental, prefirió no referirse.
En el marco de la rueda de prensa, que se desarrolló en Vietnam, Patiño también se refirió al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva un año en la embajada de Ecuador en Londres, a la espera de un salvoconducto que le permita viajar a este país. Instó a Reino Unido a responder el pedido de solicitud de asilo. Contó que en la reunión que mantuvo con funcionarios de Estado de ese país se entregó la fundamentación jurídica del proceso, que «permite y obliga a Reino Unido a entregar asilo y perfeccionar dicha figura». Señaló que los funcionarios de ese país acotaron que tienen «obligaciones internacionales para detenerlo». En ese encuentro, Ecuador solicitó que se forme un grupo de trabajo con juristas internacionales para analizar el proceso. «Las relaciones son cordiales con ese país, pero podrían verse afectadas por este impasse», agregó.
Finalmente se refirió a las relaciones con Vietnam y afirmó que se valoran relaciones comerciales que podrían favorecer a ambos países.