La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación (Senescyt) prioriza la entrega de becas para estudios de tercer y cuarto nivel en el exterior, desde el 2011.
En este programa de becas, se encuentra el denominado «Universidades de Excelencia», que otorga financiamiento completo para que ecuatorianos realicen sus estudios en una de las 175 mejores universidades del mundo.
En Reino Unido, más de 200 ciudadanos han tenido la oportunidad de acceder a instituciones como la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge o el Imperial College de Londres. El programa incluye colegiaturas, gastos de mantenimiento, viajes de investigación, entre otros beneficios.
«Aportar a la educación es la manera en la que el país va a desarrollar», señaló María José Ayala, becaria de la maestría en Tecnología Ambiental en el Imperial College de Londres,
Daniela Palacios, estudiante de la maestría en Resolución y Mediación de Conflictos Internacionales de la «Queen Mary University» de Londres, considera que la educación es lo más importante para el progreso de la sociedad. «Genera innovación, crecimiento y mientras educada está la población, es mucho mejor el desarrollo», apuntó.
Para este año, la Senescyt pretende otorgar 9 mil becas. Los beneficiarios de este programa no sólo son los ecuatorianos residentes en el país, ya que desde el año pasado se extendió a las comunidades nacionales residentes en el exterior.
El requisito fundamental para postular y acceder a una beca de excelencia es poseer la carta de aceptación de una de las universidades extranjeras dentro del listado del programa. Luego se procede al análisis de documentación, precalificación y evaluación para realizar la adjudicación de la beca.