Un terremoto de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este viernes el norte y el centro de Italia causando daños en algunas casas de las localidades próximas al epicentro, pero sin que se produjesen heridos de gravedad.
Según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, el seísmo se produjo a las 12.33 hora local (10.33 GMT) a unos cinco kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro en la región de Toscana, a 2 kilómetros de la localidad de Fivizzano, en la provincia de Massa Carrara.
Una persona resultó herida leve en la localidad de Postella al caer parte de un tejado, y otras tres de la misma zona tuvieron que ser atendidas por contusiones, informaron los medios de comunicación locales.
En otros pueblos cercanos al epicentro como Fivizzano y Casola in Lunigiata se derrumbaron los techos de algunas casas, pero sin causar heridos.
El temblor fue advertido en todo el norte y el centro del país, en importantes núcleos urbanos como Florencia, capital de Toscana, Bolonia, Génova, Turín y Milán, así como en la costa toscana.
También se sintió en Emilia Romagna -que hace poco más de un año, el 20 y el 29 de mayo de 2012, registró sendos sismos de 5,8 y 5,1 grados respectivamente, que causaron 26 muertos y más de 350 heridos-, donde se vivieron momentos de alarma entre la población.
Escenas similares se vivieron en los municipios más cercanos al epicentro como Fivizzano y Carrara, al igual que en la zona de Pistoia.
Los servicios de Protección Civil llevan a cabo distintas verificaciones en las zonas afectadas, en especial las más cercanas al epicentro, para comprobar si el movimiento telúrico ha afectado a la estructura de algún inmueble.
Tras el seísmo, se registraron en la zona decenas de réplicas de menor magnitud, la mayor de 3,8 grados.