Francisco Guevara, Secretario del Colegio de Periodistas de Pichincha, expresó su apoyo a la Ley de Comunicación, aprobada por la Asamblea el pasado viernes 14 de junio.
Guevara considera que la ley respalda a los periodistas y no a los que ven a la comunicación «como un negocio». «Nos entrega un respaldo legal y constitucional que antes no lo teníamos», remarcó.
Indicó que uno de los puntos fundamentales es que la Ley exija la profesionalización de los periodistas en un plazo máximo de seis años, lo que promueve la auto-preparación, según Guevara.
Con respecto al rechazo de organizaciones como la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), dijo que primero deben leer la Ley y analizar sus bondades.
Asimismo, rechazó que los gremios acudieran a Colombia para pedir apoyo contra la Ley. «Debemos solucionar nuestras propias cosas en el país. Nos hacen quedar mal yendo a otros países», señaló.
Guevara afirmó que los estudiantes de periodismo deben sentirse respaldados por seguir una profesión que, con la Ley de Comunicación, será «segura, sana y con futuro».