Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron ayer en La Habana diez «propuestas mínimas» sobre el tema de la participación política, en las que plantean una profunda reforma del Estado colombiano así como garantías plenas para el ejercicio de la oposición.
Para avanzar hacia «la democratización real» de Colombia, las FARC piden redefinir los poderes públicos, eliminar el carácter presidencialista del Estado, una descentralización hacia una mayor democracia local, la reconversión de las Fuerzas Armadas y una reforma judicial que «libere a la justicia de su escandalosa politización».
El grupo guerrillero también reclama una reforma electoral que regule la contienda política en equidad e igualdad de condiciones, elimine el clientelismo y las prácticas corruptas, criminales y mafiosas y garantice la participación de las fuerzas políticas opositoras.
Para el ejercicio de la oposición, las FARC instan a que se reconozcan en Colombia a todas las organizaciones, partidos y movimientos políticos y sociales opositores. «Su existencia legal y su derecho a la participación política no se supeditará al logro del umbral electoral», señaló la guerrilla en una declaración leída en el Palacio de Convenciones de La Habana por Rodrigo Granda, alias «Ricardo Téllez», minutos antes de una nueva sesión de conversaciones con el Gobierno.
Las FARC también requieren que se establezca en el país un «Estatuto de la Oposición» que contenga las garantías políticas y de seguridad individual para poder ejercer ese derecho y reclaman la supresión de las prácticas paramilitares y la estigmatización a fin de asegurar la participación política de los sectores sociales y populares.
En este punto, la guerrilla propone la promulgación de medidas de reparación a la Unión Patriótica (UP), un partido que nació en 1985 fruto de un acuerdo entre el expresidente Belisario Betancur y las FARC.
Esa formación izquierdista fue víctima de una masacre con el asesinato de unos 4.000 de sus militantes en los años 80 a manos de paramilitares en alianza con políticos.
Además, las FARC piden en la propuesta presentada ayer que se restablezca la personería jurídica de la UP y se establezcan garantías para que no se repita «el genocidio» del que esta formación fue objeto.