El Comité del Derecho de los Niños de Naciones Unidas acusó a las fuerzas israelíes de maltrato de niños palestinos, incluyendo torturas a menores en custodia y el uso de otros como escudos humanos.
La mayoría de los niños palestinos arrestados son acusados de haber arrojado piedras, una ofensa que puede acarrear una pena de hasta 20 años en prisión, afirmó el comité.
«Niños palestinos arrestados por la policía y los militares (israelíes) son sujetos sistemáticamente a un tratamiento degradante y a menudo a actos de tortura, son interrogados en hebreo, una lengua que no entienden, y firman confesiones en hebreo para poder ser liberados», señala un informe de esta agencia de la ONU.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí dijo que había respondido a un reporte emitido en marzo por la agencia de la ONU para la infancia (Unicef) sobre el maltrato a menores palestinos y cuestionó si la investigación del comité de la ONU cubrió o no nuevo territorio.
«Si alguien simplemente quiere magnificar su arbitrariedad política y vapuleo político de Israel sin basarse en un nuevo informe, en trabajo en terreno, sino simplemente reciclar cosas viejas, no hay importancia en eso», dijo el portavoz israelí Yigal Palmor.
Durante el período de 10 años, han sido arrestados, interrogados y detenidos cerca de 7.000 niños palestinos de entre 12 y 17 años, pero también algunos de hasta 9 años, según el reporte.
El informe también expresa preocupación por el «continuo uso de niños palestinos como escudos humanos e informantes» y agregó que se reportaron 14 casos de ese tipo entre enero del 2010 y marzo del 2013.