El fiscal general, Galo Chiriboga, inaugurará mañana, jueves, en Manabí el Centro de Investigación de Ciencias Forenses, el mismo que se convertirá en el primero con tecnología de punta y talento humano especializado del país para la investigación criminal.
La ceremonia tendrá lugar en el sector Urbirríos, Manta, y asistirán Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ); Carina Vance, ministra de Salud Pública (MSP), Tania Arias y Paulo Rodríguez, vocales del Consejo de la Judicatura.
Además, se contará con la presencia de Fernando Callejas y Verónica Zurita, alcaldes de Ambato (Tungurahua) y de Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), respectivamente, en donde también se entregarán instalaciones similares en las próximas semanas.
Para determinar las causas de muerte, este centro cuenta con dos salas de autopsias. Una para cadáveres no contaminados y otra para cuerpos que presenten riesgo de infección.
Para los análisis de muestras están los laboratorios de Química, Biología e Histopatología.
Además, están las áreas para imagenología, tanatopraxia, duchas de emergencia y cuartos fríos para la conservación de los cuerpos.
Este nuevo modelo de medicina forense se replicará en El Oro, Esmeraldas, Sucumbíos, Loja y Azuay.