El Centro Regional de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional, brinda desde hace cuatro años y de manera gratuita la canoterapia, actividad que con la ayuda de perros adiestrados, trabaja el desarrollo motriz y sensorial de pacientes con discapacidad física, mental y con problemas emocionales.
En ese centro el pequeño Mateo juega con Cometa, un Golden Retrievers que se deja abrazar, acariciar, y peinar.
Katty Rodríguez dio a luz a Mateo a los ocho meses de gestación. Al nacer, el bebé tuvo una hemorragia intraventricular que le ocasionó daños en el cerebro, afectando principalmente la parte motora.
Mateo, quien desde los cuatro meses de edad recibe terapia física en el Hospital de la Policía Nacional en Quito, logró al cumplir el año de edad; siete meses más que a un niño nacido en condiciones normales.
Para conseguir que gatee y camine, el terapista recomendó la canoterapia, la cual permitió contrarrestar el retraso motor de Mateo.
El cariño hacia Cometa y los ejercicios que realizó con él fueron los principales estímulos para que, a su año y medio de edad, sorprenda a sus padres y a los médicos gateando.
El Centro Regional de Adiestramiento Canino cuenta con expertos en el adiestramiento de perros y profesionales en el área de psicología y rehabilitación física.
La doctora Tania Suárez señala la canoteparia se aplica en casos de síndrome de down, retraso sicomotor en bebés prematuros o con dificultades en el nacimiento, autismo, distrofia muscular, retardo mental, depresión, entre otros. En adultos mayores, permite fortalecer la movilidad en espacios cortos y estimular funciones superiores con el fin de evitar su deterioro.