La Fiscalía de Suecia informó este viernes que sigue esperando que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea entregado a ese país, donde está acusado de cuatro presuntos delitos sexuales, un año después de que el Supremo británico ordenara su extradición.
Assange está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, fuera del alcance de las autoridades británicas responsables de entregar al periodista australiano a Suecia. Desde el punto de vista de la Fiscalía sueca «no ha ocurrido nada en el caso desde la decisión del Supremo, en junio del año pasado».
La orden de arresto europea emitida por los tribunales suecos sigue vigente, por lo que «se espera que venga a Suecia», consta en un comunicado difundido hoy.
La Fiscalía aclaró que la ley sueca exige que el acusado esté presente para ser interrogado en la investigación preliminar de este tipo de delitos, por lo que no es posible hacerlo en la Embajada de Ecuador, como Assange ha sugerido.
La fiscal superior Marianne Ny reiteró que mientras el caso continúe en manos británicas, seguirá sin hacer declaraciones.
Assange, a quien se acusa de cuatro delitos sexuales contra dos mujeres cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010 y que él niega, viajó a Estocolmo invitado, entre otros, por el colectivo cristiano del Partido Socialdemócrata sueco, cuya portavoz, una de las denunciantes, ejerció de jefa de prensa y lo acogió en su casa.
El fundador de WikiLeaks pronunció una conferencia el 14 de agosto, donde conoció a otra mujer que se había acreditado como fotógrafa y con quien mantuvo también relaciones sexuales.
Las dos jóvenes, que se habían conocido días antes, presentaron casi una semana después una denuncia por violación y acoso.
La denuncia plantea varias interrogantes, como por qué la primera dejó a Assange vivir en su casa más tiempo y por qué borró de su cuenta en la red social Twitter mensajes elogiosos hacia él después de que supuestamente la violase.
El proceso judicial también ha sido polémico, con filtraciones, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.
Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010, fecha en la que comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo rechazó su último recurso.
El fundador de Wikileaks, a quien las autoridades británicas no dejan abandonar la embajada, aunque Ecuador le ha concedido asilo político, ha asegurado que teme ser enviado de Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en su portal.