El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a combatir «con todo» a las «mafias» del contrabando que operan en la frontera con Colombia, centro de un intenso intercambio ilegal de bienes ante los bajos precios de algunos productos básicos del lado venezolano.
«Vamos a buscar los capos del contrabando con todo. Y vamos a quitarle todo lo que tengan, si hay que expropiarle todo lo que tenga vamos a expropiárselo», dijo Maduro en un acto público en el estado andino de Mérida.
El presidente dijo que su Gobierno va a combatir con «todas las armas de la ley y la constitución» a los contrabandistas que se encuentren del lado colombiano.
Eso se hará en coordinación «con el gobierno de Colombia, con el cual nosotros colaboramos tanto capturando narcotraficantes», indicó.
«Vamos a afinar la puntería (…) hacia los jefes de las mafias», afirmó.
Maduro sostuvo que hay contrabando hacia Colombia porque en Venezuela «los productos son 20 veces más baratos porque hay socialismo, hay un estado que regula».
El mandatario realizó estas declaraciones días después de que ordenara dejar sin efecto la iniciativa del Gobierno del estado Zulia, fronterizo con Colombia, de vender alimentos de manera racionada y controlar la compraventa valiéndose de un chip, con el fin de combatir el contrabando.
Esta iniciativa generó una fuerte polémica en Venezuela y fue calificada como una «locura» por Maduro.
El miércoles, el presidente volvió a tomar distancia de este plan. «No estoy de acuerdo con los chips, aquí lo que hay es que producir más, que la economía funcione, combatir las mafias», expresó.
Los estados fronterizos o cercanos a Colombia, como Zulia, sufren el contrabando como consecuencia de los costos muy inferiores de productos de consumo básico y sobre todo de la gasolina en Venezuela, que a su vez experimenta una nueva etapa de escasez de alimentos.