El gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopera), Rodrigo Aucay, fue detenido este martes al medio día en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
Según la Fiscalía del Ecuador la detención se produjo cuando Aucay regresaba desde República Dominicana.
El gerente de la institución financiera tenía orden de captura desde el fin de semana y se le acusa de lavados de activos por más de $30 millones.
El detenido será trasladado a Cuenca para la audiencia de formulación de cargos que se realizará mañana, miércoles, en el Juzgado Primero de Garantías Penales del Azuay.
Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, aclaró que las investigaciones se realizan a los directivos de la cooperativa, lo que no afectará el normal funcionamiento de la entidad, por lo que pidió calma a sus clientes.
Por este caso ya están con prisión preventiva el gerente financiero y el auditor de Coopera. La audiencia de formulación de cargos contra estas dos personas se realizó el pasado sábado.
La fiscal encargada del caso, Paola Molina, explicó en esa audiencia, las posibles vinculaciones entre los procesados y las millonarias transacciones que se habrían realizado entre personas naturales y jurídicas de Ecuador y Venezuela.
La judicialización de este caso se produjo luego de que la Fiscalía General del Estado conociera, el martes 4 de junio, los resultados de una auditoria que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria realizó a la cooperativa Coopera, donde se evidenciaron movimientos económicos inusuales.