Los depósitos y retiros de dineros en las 45 agencias que tiene la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera no tuvieron problemas de «corridas de dineros», según los funcionarios de esta entidad en Cuenca, provincia de Azuay.
Tras una visita realizada a los diferentes sectores, se pudo notar normalidad en las transacciones, aunque muchos de los socios dijeron que desconocen la información que se había producido el fin de semana en Cuenca con el presunto lavado de activos.
Ayer los directivos de la institución financiera se reunieron para analizar el tema y dijeron que esperan en Cuenca a su gerente general, Rodrigo Aucay, que está en el exterior y se estima que llegará pronto al país.
«Caso contrario, será el Consejo Directivo el que tome resoluciones al respecto», señaló Marcelo Valencia, gerente encargado de Coopera.
«Hemos dado todas las facilidades para que las investigaciones se desarrollen sin contratiempos», agregó Valencia. Los socios de Coopera ayer no evidenciaron inconvenientes con los servicios que ofrece la entidad. «En la mañana no había sistema para pagar el agua, pero regresó enseguida y pudimos pagar», dijo Claudia Beltrán, socia de Coopera.
En la agencia ubicada en Patamarca, la atención también se dio con normalidad. Hasta las 11:00 las personas mayormente se acercaban a realizar los pagos de los servicios básicos.
En la mayoría de los casos la ciudadanía desconocía los problemas por los que pasan algunos funcionarios de la cooperativa.
El juez Primero de Garantías Penales del Azuay, Miguel Áreas, dispuso el sábado pasado la prisión preventiva de los ciudadanos A.C., gerente financiero, y R.C., auditor de Coopera de Cuenca, quienes son investigados por presuntos movimientos financieros inusuales que alcanzarían los $ 30 millones.
Claudio Segovia dijo estar al tanto de la noticia, por lo que no se preocupa de su cuenta. «En los medios mismos han dicho que el problema no es de la cooperativa, por eso no me he preocupado, y de lo que veo todo está normal», añadió.
Mientras en las 44 agencias de la provincia del Azuay hubo normalidad en las transacciones, en la del cantón Daule, provincia del Guayas, la situación fue distinta.
Llevados por el nerviosismo, decenas de socios -de los 5.000 que tiene la entidad en el lugar-, acudieron desde muy temprano a retirar sus ahorros de la cooperativa. «De primero nos dijeron que debido al inusual retiro de dinero de clientes el efectivo se había acabado en la agencia, pero en las próximas horas se iban a realizar transacciones desde Cuenca para cubrir el déficit que al momento hay», dijo Darwin Chiriguaya, socio de Coopera.
Chiriguaya señaló que por varios medios locales dijeron que la cooperativa había quebrado y por eso acudió inmediatamente a retirar sus ahorros.
De su parte, Nathalia García, jefa de la agencia de Daule, pidió tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que la cooperativa goza de suficiente liquidez. «El problema no es con la cooperativa, lo que está haciendo la Fiscalía es investigar los depósitos de 15 socios de Coopera», dijo.