El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer una modificación al reglamento de inscripción de organizaciones políticas para evitar así presuntas adulteraciones en las firmas de apoyo como las que se presentaron el año pasado.
Ahora se solicitará que las agrupaciones presenten sus rúbricas tanto en físico como en digital. Esto retrasó el arranque en la revisión de rúbricas, que debía empezar ayer.
En el auditorio de la Democracia, los 23 verificadores recibieron capacitación sobre el sistema de comparación de firmas.
Para los comicios seccionales del próximo año 22 nuevas organizaciones locales aspiran a participar. La revisión del 1,5% de rúbricas del padrón electoral, tanto nacional como local, es un requisito para obtener la personería jurídica.
Según el CNE, hasta el momento 65 organizaciones políticas están inscritas, de ellas, 12 son nacionales y 53 provinciales.
El proceso que se aplicará es similar al realizado en el Centro de Exposiciones Quito el año pasado. Lo nuevo es que ahora el escaneo de las rúbricas se realizará en las delegaciones provinciales.