Entre hoy y el 21 de junio, la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía General recibirá las versiones de exfuncionarios de Cofiec y del Gobierno en torno a la indagación previa sobre el crédito de $ 800 mil concedido por ese banco al argentino Gastón Duzac.
Al menos dos convocados deberán acudir con ayuda de la fuerza pública, pues ya es su tercera llamada y aún no se han presentado.
En este caso están el expresidente ejecutivo de Cofiec, Antonio Buñay, y el exgerente de Agrícola Mercedes AGM, Esteban Garzón. El primero deberá acudir esta mañana a las 09:00 y el segundo, el miércoles a la misma hora.
Ambos son personajes claves, pues Buñay fue quien aprobó el desembolso del dinero a través de una aprobación personal en la que firmó por varios funcionarios que no se encontraban. Luego de eso se realizó la transferencia al exterior.
Mientras que Garzón debe explicar la entrega de las garantías de Agrícola Mercedes a favor de Duzac, pese a que ese empresario no tenía ningún derecho sobre dichas garantías que más bien eran de la empresa incautada por el Estado a los hermanos Isaías Dassum.
Para hoy a las 09:00 está prevista la comparecencia de Zoila María Montalvo Palacios, oficial de Crédito de Cofiec.
El jueves acudirá Robert Andrade Torres, exmiembro del Directorio de Seguros Rocafuerte.
En su administración se entregaron las primeras garantías del préstamo: certificados de depósito de la aseguradora incautada.
En su momento, Andrade dijo que esos papeles nunca estuvieron en Cofiec y por tanto no garantizaron el crédito.
El viernes acudirá Sebastián Romero, representante legal de Seguros Rocafuerte.
Y la siguiente semana deberán concurrir Magali Murillo, exgerenta de Operaciones encargada; Ligia Cobo Ortiz, superintendenta de Bancos subrogante; el superintendente Pedro Solines, y Katia Torres, representante de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep), en reemplazo de Pedro Delgado.
El asambleísta denunciante Andrés Páez (CREO) reclamó que existe lentitud en este proceso, en el cual se ha acusado tanto a Duzac como a Delgado del presunto delito de peculado bancario.