El gobierno de Bolivia solicitó hoy formalmente al Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocar a una junta extraordinaria para evaluar los posibles vínculos de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El Ministerio de Defensa anunció el envío de una carta al secretario general del bloque suramericano, el venezolano Alí Rodríguez, con vista a que considere una convocatoria para una junta de análisis de los países del área sobre la posición colombiana.
De acuerdo con la misiva, la decisión del presidente Juan Manuel Santos de firmar un acuerdo de cooperación con la OTAN pone en riesgo la estabilidad y la paz en América Latina y constituye una amenaza de intervención para los países del área.
«Cualquier forma de presencia de la OTAN en Sudamérica o Latinoamérica ya implica un riesgo para la paz de la región. Esta presencia también implica desestabilización de la misma región, un riesgo inminente de la paz que gozamos», afirmó el titular de Defensa, Rubén Saavedra.
Desde el pasado lunes el presidente Evo Morales calificó de amenaza la decisión de Colombia de unirse a la OTAN y pidió convocar a una reunión extraordinaria de la Unasur.
Morales consideró que la determinación del presidente Santos viola los tratados de paz suscritos por la organización sudamericana e implica un peligro de intervención militar.
«No podemos permitir que la OTAN intervenga Latinoamérica. Tener a la OTAN es una amenaza a nuestro continente, a Latinoamérica y el Caribe», dijo.
Opinó que la presencia de esa organización de potencias militares busca desestabilizar y atentar contra los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, principalmente Venezuela, Ecuador, Nicaragua y la propia Bolivia.
Aunque la OTAN descartó la integración de Colombia al bloque por cuestiones geográficas, la víspera Santos confirmó que su país gestiona nuevos acuerdos de cooperación con la organización.
«En eso hemos sido claros. Estamos en una cooperación con la OTAN desde hace mucho tiempo y eso es lo que vamos a continuar», declaró durante una visita a Reino Unido.