Los países miembros de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José lograron concretar avances importantes relacionados con las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, según un comunicado difundido hoy por la Cancillería en Quito.
La reunión de los cancilleres de los Estados Parte del Pacto de San José se produjo en Antigua Guatemala, en el contexto de la 43 Asamblea General de la OEA, para analizar el avance de las resoluciones acordadas en las Conferencias de Guayaquil (Ecuador) y Cochabamba (Bolivia) para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
«Que la CIDH no se dedique solamente a la protección sino también a la promoción de los derechos humanos es uno de los planteamientos que constan en el proyecto de resolución acordado por los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Parte del Pacto de San José», recalca el comunicado.
El canciller Patiño destacó que tras las conferencias de Guayaquil y Cochabamba, los Estados siguen avanzando en el proceso de reformas para el fortalecimiento del SIDH. En ese sentido, refirió que otro de los compromisos de la reunión en Guatemala es precisamente insistir al Secretario General de la OEA, que entregue la información financiera que permita analizar el cambio de sede de la CIDH.
Tras la cita, también se concretó la comisión de cuatro países que visitarán los Estados que no son parte del Pacto de San José para motivarlos a que suscriban la Convención Americana de Derechos Humanos.
Con ese mismo objetivo se realizará en México en el mes de octubre, un foro para motivar la incorporación de los diez Estados que aún no son parte del Pacto de San José. De igual forma, Patiño refirió que se han definido plazos para avanzar en el tema del financiamiento de las relatorías de la Comisión.
El Ministro también anunció que Ecuador presentará una denuncia, porque la relatoría especial para la Libertad de Expresión ha hecho un informe, sesgado y arbitrario respecto a la realidad de la libertad de expresión en Ecuador, por lo que pedirá explicaciones a la Comisión.