El crecimiento desordenado de las zonas urbanas y la dispersión poblacional en las áreas rurales son los principales problemas con que se enfrentan los municipios para ejecutar obras de saneamiento ambiental y cubrir las necesidades básicas de sus poblaciones.
Al menos esto es lo que se observa en cantones de Guayas, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos, cuyos gobiernos autónomos descentralizados forman parte de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
De allí que el anuncio de créditos y subsidios por parte del Banco del Estado llama la atención de los alcaldes de esta regional. En una reunión con autoridades de la institución financiera y delegados gubernamentales efectuada el pasado mes de mayo en el cantón Pedro Carbo (Guayas), conocieron los alcances y los requisitos que deben presentar para acceder a estos recursos que suman los 2.500 millones de dólares.
Para el presidente de la regional 5 y alcalde de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa, estos fondos estarán destinados a saneamiento ambiental (agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial, principalmente) con subsidios de hasta el 75%, dependiendo de la capacidad económica del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD).
«En las reuniones presentamos los proyectos y estudios más urgentes y a mediados de junio podremos acceder a los cupos de financiamiento», manifestó tras aclarar que la iniciativa forma parte del Plan Nacional del Buen Vivir y hasta el 2017 se deberá cumplir con el 95% de la cobertura de servicios básicos.
Algunos proyectos ya presentados son: la construcción de un relleno sanitario para la mancomunidad de Chimbo, Guaranda, Chillanes y San Miguel de Bolívar, por 1,5 millones de dólares, gestión integral de desechos sólidos de la mancomunidad de Santa Elena por 8 millones; alcantarillado pluvial para el cantón Las Naves ( Bolívar) por 2,2 millones de dólares; y un proyecto de alcantarillado y agua potable para La Libertad (Santa Elena), por 3 millones de dólares.
Reconoció las dificultades que han tenido para emprender en obras de servicios básicos, no solo por el presupuesto destinado a los GAD sino también por las características de los sectores rurales, donde existen poblaciones dispersas.
Como ejemplo citó su cantón, pues aseguró que pese a que existe un 60% de cobertura en alcantarillado sanitario, se busca financiamiento para rehabilitar plantas de tratamiento. «Las parroquias Valle de la Virgen y Sabanilla no tienen alcantarillado, utilizan pozos sépticos, pero el presupuesto no alcanza para cubrir todo», indicó.