Frente a la tendencia respecto a la despenalización del consumo de drogas que plantean seis países del continente, el ministro del Interior José Serrano, aseguró que es importante establecer las condiciones suficientes para implementar políticas públicas claras en salud, educación y seguridad ciudadana ante el problema de la adicción y luego avanzar hacia la despenalización.
De esta manera se pronunció el Secretario de Estado en una entrevista concedida a Radio FM Mundo, al señalar que la represión no ha dado buenos resultados; al contrario, ha provocado una mayor incidencia de delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
La despenalización del consumo de drogas, según opina el ministro Serrano, es «un tema progresivo».
En abril de 2012, Correa aplaudió la propuesta de su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, de legalizar la producción, el transporte y la distribución de drogas como una forma eficaz de acabar con los cárteles de narcotráfico en América Latina.
«Debo reconocer la postura valiente de Otto Pérez porque éste era uno de los temas tabú en nuestra América», dijo entonces el mandatario ecuatoriano.
Ecuador, considerado un país de tránsito de drogas, confiscó alrededor de 19 toneladas de estupefacientes en lo que va de 2013, un total de 42 toneladas en 2012, 26 toneladas en 2011, 18 toneladas en 2010 y un récord de 68 toneladas aprehendidas en 2009.