La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) decidió terminar de forma unilateral el contrato de construcción de la primera fase del Proyecto de Propósito Múltiple Chone, debido al incumplimiento del consorcio Tiesijú-Manabí, informó Walter Solís, titular de esa cartera de Estado.
El funcionario explicó que la obra continuará con dos empresas nacionales. Una de ellas es «Equitesa», que estuvo a cargo de los trabajos en el sector de Piedra Maluca de Pedernales, donde ocurrió el taponamiento del río Coaque en el invierno del 2012.
La otra empresa es «Equitransa», que está a cargo de los trabajos de la Josefina en la provincia del Azuay. Para el efecto han comenzado a llegar maquinarias que laborarán las 24 horas del día en tres turnos diarios.
En la resolución de terminación unilateral se hace constar la liquidación financiera contable del contrato, y de conformidad con la Ley se otorga diez días hábiles para que el Consorcio Tiesijú pague los valores resultantes de la liquidación, de no hacerlo se ejecutaran las garantías contractuales e iniciaría los juicios coactivos para recuperar los valores adeudados.
Además, se ha dispuesto que el consorcio Tiesijú-Manabí abandone las instalaciones que conforman el proyecto sin retirar ninguna maquinaria o equipo. Las instalaciones están custodiadas por la fuerza pública.
Respecto a la fecha de entrega del proyecto, el ministro Solís aseguró que se establecerán montos y plazos una vez que se vuelva a contratar.
«Vamos a tomar todas las acciones correctivas a fin de mitigar los efectos del invierno en Chone, el próximo año, se hará un trabajo en varios frentes, de 24 horas al día, los 7 días a la semana», subrayó el titular de la Senagua.