El cariño por las mascotas no tiene límite. En Cuenca ya se realizan trasplantes de córneas para perros y gatos, a más de los cortes especiales de pelo y pintado de uñas (grooming), pasando por la fisioterapia y odontología que está dentro de la medicina veterinaria.
Los trasplantes de córneas son únicos en Ecuador. El procedimiento se basa en encontrar un donante y previa autorización de sus dueños se procede a la intervención quirúrgica para devolver la visión a la mascota. La cirugía, según el médico veterinario, Gustavo Mora, va desde los $ 600 y es de acuerdo a la gravedad de la enfermedad que padezca el animal. De hecho, ya se han realizado algunas intervenciones.
El próximo objetivo de la medicina animal en la «Atenas del Ecuador» es poner en práctica la neurocirugía, la misma que podrá contrarrestar enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo.
En Cuenca funcionan múltiples consultorios para la atención clínica, sala de emergencias, cuidados intensivos, maternidad y neonatología, quirófano con oxígeno centralizado, hospitalización para caninos y felinos por separado, sala de atención odontológica, área para rehabilitación y fisioterapia con jacuzzi e hidromasaje, hospital del día, laboratorio, sector de cuarentena.
A diario llegan mascotas que presentan diferentes problemas en su salud. Los costos del hospedaje varían de acuerdo al tamaño y van desde los $ 10 diarios.
Mora, veterinario de profesión y propietario de la clínica veterinaria Mora, manifestó que la medicina para las mascotas ha tenido grandes avances.
«La profesionalización en el cuidado de los animales ha servido para brindar un mejor servicio, cada vez es más grande el número de propietarios que con el afán de ver sanos a sus animales no les importa pagar sumas que han llegado aproximadamente hasta los $ 3.000».
Otro de los servicios que se encuentran a disposición, en especial para perros, es la terapia psicológica, la misma que ayuda a su buen comportamiento dentro y fuera del hogar, a más de que disminuye su nivel de agresividad y aporta a su educación, pero las cirugías de cataratas, vasectomías, hernias y cesáreas son las más comunes, para eso las clínicas cuentan con instrumental y materiales quirúrgicos seleccionados.
Varias veterinarias de la ciudad ofrecen el traslado en ambulancia a las mascotas, aunque los vehículos no cuentan todavía con oxígeno ni monitores de transporte.
«Ahora nuestras mascotas son parte de la familia y no son animales solo para cuidar el hogar», dijo Carolina Vélez, que tiene dos perros desde hace tres años.