El presidente de la República, Rafael Correa, anunció el pasado sábado que se realizarán reformas para mejorar la eficiencia del sistema nacional de contratación pública, que privilegiará a las producciones nacionales.
El Producto Interno Bruto (PIB) de 2012 bordeó los 85.000 millones de dólares. Las compras públicas son de unos 10.000 millones de dólares, es decir el 12% del PIB.
En 2012, las compras públicas significaron el 37,9% del presupuesto del Estado (26.109 millones de dólares), de los cuales se destinaron 6.432 millones de dólares en contratación de servicios. Entre los proveedores las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) llevaron el 66% de lo asignado, es decir, 4.271 millones de dólares.
«Esta cifra de las compras públicas corresponden al 40% del Presupuesto General del Estado. Este es un poderoso instrumento de desarrollo», dijo el Mandatario, quien destacó el beneficio que obtendría el país si se privilegia la producción nacional en las compras.
Según el Jefe de Estado, antes los proveedores del Estado eran solo grandes y medianas industrias con unos 4.000 proveedores. «Ahora esta cifra alcanzaría los 80.000 proveedores del Estado, de los cuales 76% son de pequeñas y medianas industrias, solo 34% de las industrias son grandes y el resto, de mipymes, con lo cual se democratizó este proceso», dijo.
«Hay compras públicas que dan preferencia a lo nacional pero en verdad todo es importado y no hay como verificar aquello», dijo el Presidente, quien puso como ejemplo el tema de las medicinas y maquila.
Recalcó que «estos paquetes de importaciones y en ciertos productos se mantienen porcentajes altos de fabricación extranjera, este problema no lo permitiremos. Se realizarán más controles para privilegiar los componentes nacionales en la contratación pública».
El subsecretario de Mipymes y Artesanías del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), Ricardo Zambrano, enfatizó que para el Gobierno las compras públicas se han convertido en una herramienta para el desarrollo y el fomento productivo, y no solamente en una de gestión pública.
Un total de 146.190 proveedores está habilitado para comercializar sus bienes y servicios con el Estado. De los cuales 93.148 se clasifican dentro del sector de las mipymes.
Luis Rosero, analista económico, recalcó que a través del sistema el sector público se abastece de bienes y servicios. Las microempresas tienen niveles de preferencia en las compras.
«Hay programas como Hilando el Desarrollo en que artesanos fabrican y venden al Estado uniformes para las escuelas públicas, así como también construyen pupitres. Ahora el sistema aprueba que estas mipymes puedan venderle al Estado y eso permite que se incentive la producción nacional, la redistribución del ingreso y el empleo», expresó.
Ángela Jiménez, madre soltera, mencionó que es magnífica la iniciativa de darle la oportunidad a los artesanos de confeccionar uniformes para escuelas y también elaborar prendas para los funcionarios de las instituciones públicas.
«El programa Hilando el Desarrollo a los que estábamos caídos nos permitió levantarnos. Los créditos de desarrollo humano nos han permitido formar un completo taller de confección y ahora somos proveedoras del Estado», señaló Jiménez