La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió hoy medidas provisionales a favor de la joven salvadoreña conocida como «Beatriz», a quien el Tribunal Supremo de su país negó la solicitud de practicarse un aborto terapéutico pese a que su vida corre peligro por el embarazo.
La CorteIDH, con sede en Costa Rica, conoció el caso la noche del miércoles y hoy notificó su fallo al Estado salvadoreño, que ahora deberá permitir el aborto terapéutico de «Beatriz», quien padece lupus y una enfermedad real y cuyo bebé es anencefálico (no tiene cerebro).
La portavoz de la Corte, Paola Ugaz, confirmó que el caso de «Beatriz» no se encuentra en proceso formal en el tribunal, pero que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los jueces emitir medidas provisionales para que el Estado salvadoreño adopte «de manera inmediata las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud» de la mujer.
Los jueces acogieron la solicitud por tratarse de un caso urgente y para evitar «daños irreparables a las personas», según lo establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Según Ugaz, esta es la primera vez que la CorteIDH, con sede en San José, se pronuncia sobre un caso relacionado con el aborto.
La resolución de la Corte indica que se «requiere al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B (Beatriz) pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables en la vida, integridad personal y salud» de la joven.
Además, El Salvador tendrá hasta el 7 de junio para presentar a la Corte Interamericana un primer informe sobre el cumplimiento de las medidas provisionales.
La decisión de la CorteIDH deja sin efecto la resolución de la Sala Constitucional del Supremo de El Salvador, que este miércoles decidió prohibir el aborto terapéutico que «Beatriz» había solicitado el 11 de abril pasado.
«Los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa», señaló la Sala Constitucional del Tribunal Supremo en su sentencia.
Agregó que, asimismo, «existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana 'desde el momento de la concepción'».
La solicitud de «Beatriz» reavivó el debate del aborto en El Salvador, donde desde 1998 es penalizado en todas sus formas, pero ahora deberá acatar la orden de la CorteIDH por ser vinculante.
El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.