El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que los afiliados que cesen de trabajar y que dejen de aportar a la institución podrán conservar el derecho para solicitar prestaciones de los Seguros de Salud y de Pensiones, durante un tiempo determinado para cada prestación.
En cuanto a salud, el afiliado tiene dos meses de cobertura con prestaciones y servicios, para los casos de enfermedad y maternidad, después de la fecha de cese en el trabajo.
El afiliado que deja de aportar al IESS y le falta edad para la jubilación ordinaria de vejez, conserva el derecho para esta prestación en un porcentaje que tiene relación con los años de aportes.
De esta manera, si el afiliado tiene hasta 19 años de aporte conservará sus derechos hasta un 10% del tiempo cotizado o aportado; Si son entre 20 y 29 años de aporte mantendría sus derechos el 20% del tiempo cotizado o aportado; Si tiene 30 años sería 30% del tiempo cotizado o aportado.
Para acogerse a la jubilación ordinaria de vejez es necesario que el afiliado reúna requisitos de edad y tiempo de aportación. De acuerdo con la actual Ley de Seguridad Social, los afiliados tienen que cumplir mínimo 60 años de edad y 30 de aportes; 65 años de edad y 15 de aportes; o 70 años de edad y 10 años de aportes.