La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) informó a través de su cuenta en la red social Twitter sobre una posible colisión entre el nanosatélite Pegaso y restos de un cohete ruso.
Pegaso, puesto en órbita el 25 de abril pasado y cuya señal de vídeo se capta desde el 16 de mayo, ha logrado enviar imágenes de zonas geográficas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otras.
En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya elaboración tomó unos dos meses, EXA y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares.
Por su parte, el Estado ecuatoriano aportó unos 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.
Por su parte, en una rueda de prensa, Nader señaló que solo se conocerá si el choque ocurrió después de 24 o 36 horas. «No es posible modificar la trayectoria de ninguno de los dos objetos, hay que esperar», dijo.
El Director de Exa explicó que la colisión podría producirse a las 00:38 (hora Ecuador) de este jueves, 23 de mayo, a 1500 km al este de Madagascar, a una velocidad de 7000 km/h.
Explicó que la afectación económica es mínima, ya que el satélite cuenta con una cobertura de seguro. «No cualquiera asegura satélites, Pegaso, pese a ser pequeño, pudo acceder a esto» sostuvo Nader.
Añadió que este evento no afectará el lanzamiento de Krysaor (el satélite gemelo de Pegaso) que está previsto para el mes de agosto desde Rusia.