Más de 100 personas pertenecientes a la movilización ciudadana «14 Millones» se dieron cita la mañana de ayer en la Plaza de San Francisco, ubicada en el centro de la capital, para defender los principios que «la pro familia ecuatoriana requiere».
Carteles, globos, silbatos y paraguas fueron los instrumentos de los presentes para clamar: «viva la dignidad de la mujer», «viva el Ecuador católico» y «viva Cristo Rey». A las 11:30, Isabel María Salazar, directora nacional de este movimiento, dio por inaugurado el evento con una frase: «Cuando se defiende la vida, se defiende la patria».
Sobre el uso del logo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana sin el consentimiento de la curia para promocionar este acto, Salazar dijo que se trata de una mala interpretación y aseguró que las autoridades de la Iglesia católica conocían y respaldaban la actividad.
A esa hora, en la redes sociales circulaba un supuesto documento de la Arquidiócesis de Guayaquil en la que el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, «felicitaba la iniciativa» de «14 Millones» y rogaba a los sacerdotes, rectores de establecimientos de educación y responsables de movimientos apostólicos que animen a sus fieles a participar en las actividades previstas para ayer.
El pasado sábado, el presidente Rafael Correa criticó la movilización de «14 Millones» al considerar que estaban mintiendo sobre muchas de sus versiones, como asegurar que la píldora anticonceptiva de emergencia -que distribuye el Ministerio de Salud Pública- es abortiva o que el Ministerio de Educación está fomentando la promiscuidad en los colegios impartiendo clases de sexualidad.
«Estos son grupos fundamentalistas que hacen politiquería», dijo el Primer Mandatario al tiempo de confirmar que, según su visión, el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer, con lo que quiso dejar en claro su posición sobre el matrimonio igualitario, otro de los temas que también motivaron a los de «14 Millones» a salir a las calles.
Mientras que en Guayaquil, el escenario fue parecido al registrado en la capital de la República. Con la consigna «La píldora sí es abortiva», cerca de 200 personas, con pancartas y frases a favor de la familia y de la maternidad, gritaban a medida que se iban reuniendo en los exteriores de la iglesia San Francisco, en el centro de la urbe.
La mayoría de los presentes era de adolescentes y jóvenes que lucían camisetas azules con la identificación del movimiento «14 Millones», pero también se hicieron presentes padres de familias e integrantes del clero (sacerdotes y monjas). A las 11:00 empezaron a avanzar por la avenida 9 de Octubre en dirección al Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón 2000, donde se había instalado una tarima para desarrollar el programa que la organización había preparado con grupos musicales e intervenciones.
«Esta concentración es para hacer conocer al resto de la sociedad que se están pasando leyes que pueden afectar profundamente a nuestras familias. Como madre, me niego que a mi hija de 12 años le entreguen algo sin mi autorización», expresó Sara Flor, quien participó en la manifestación.
Al llegar al Hemiciclo de la Rotonda, el número de asistentes aumentó a cerca de 400 personas, quienes portaban banderas del Ecuador y estandartes de los diferentes movimientos religiosos. En ese lugar se encontraron con activistas gays que reprocharon sus postulados.