La casa de los medios públicos en Puyo, fue la sede donde el jueves se realizó el foro ciudadano interactivo, donde los directores de los medios radiales, televisivos y escritos de carácter público, expusieron el trabajo que cumplen cada uno y también consideraron que debe ser aprobada la nueva Ley de Comunicación para garantizar la libertad de prensa y dar apertura a la expresión ciudadana.
Un auditorio iluminado acogió a los delegados de las instituciones públicas de la provincia que habían sido convocados para escuchar a los panelistas. Mientras el canal público Ecuador TV, a través de su página web, trasmitía el evento en directo.
Cerca de las 19h00 se abrió el panel, con la intervención de Javier Salinas delegado del Ecorae, quien considera que el trabajo periodístico debe estar más centrado en las necesidades de la colectividad y reflejado en dar soluciones a sus problemas. Cree necesario la aprobación de la Ley de Comunicación para alcanzar la verdadera plurinacionalidad
Pablo Landívar, delegado de la Secretaría de Pueblos en Pastaza, resaltó el apoyo brindado por el Gobierno para entregar las radios comunitarias a las nacionalidades, desde donde dijo, se abrirá la puerta para que las comunidades puedan expresarse y no estar sometidas a las noticias de las grandes empresas de comunicación.
La directora de Radio Pública, Geovana Tasi, expresó que la radio apoya a la Ley de Comunicación debido a que favorecerá a la ciudadanía y no discriminará a las radios comunitarias, además porque será el documento con el cual se ordenará el caos de medios que se vive en el país y obligará a que los periodistas tengan mayor responsabilidad en el ejercicio de su actividad profesional.
Para Orlando Pérez, director de Diario El Telégrafo, el tiempo de vida de los medios públicos, ha sido un espacio intenso lleno de experiencias y conocimientos, pero siempre dirigidos a servir a la colectividad.
Refirió que este diario dispone de varios trabajos periodísticos investigativos que otros medios no han difundido. «Respondemos a una agenda ciudadana, hacemos periodismo de calidad que necesita este país y no hacemos la venia a nadie» refirió.
Este viernes continuará la casa abierta de los medios públicos, donde exhibirán el trabajo diario de cada medio, habrá también conferencias para los estudiantes de los establecimientos secundarios y las radios comunitarias tendrán su espacio para exponer su trabajo y lo harán en su propio idioma.