A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana confirmó que ni el Arzobispado, ni el Nuncio Apostólico han autorizado la colocación de sus logos en la hoja de convocatoria a la marcha del movimiento denominado 14 millones.
En una misiva dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño se expresa que «La utilización del sello de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en la convocatoria realizada por el Movimiento 14 millones no ha sido autorizada por esta conferencia y aparece contra su voluntad, expresamente comunicada a los organizadores». Esta es la declaración que hizo Monseñor Antonio Arregui desde Panamá al Secretario General de la Conferencia Episcopal, Omar Mateo López.
Según la misiva la autoridad eclesiástica había dejado claro a los organizadores de la marcha convocada por el movimiento 14 millones que la Conferencia Episcopal no puede auspiciar iniciativas con carácter político.
14 millones es un movimiento laico que se maneja de manera independiente a la jerarquía de la iglesia, según indicó en un comunicado el Arzobispo de Quito, Fausto Trávez.
La agrupación organiza para este domingo 19 de mayo a una marcha en la Plaza San Francisco para manifestar sus posturas en contra de la entrega de anticonceptivos y píldoras a las que describen como 'abortivas', a la educación sexual a la que catalagon «sin valores», así como contra el cambio de sexo por género en la cédula de identidad, tema que aún no se han definido en la Asamblea Nacional.