La ministra de Salud, Carina Vance, pidió elevar el nivel del debate social sobre el uso de la píldora de emergencia, conocida también como la del 'día después', y exigió que las afirmaciones de que es abortiva se sustenten en estudios científicos.
Vance insistió la noche del miércoles que la píldora no suspende la concepción de un hijo. «La eficacia de ese método anticonceptivo depende de la rapidez con que se consuma», afirmó la ministra.
Si la píldora se toma dos horas después del contacto sexual la probabilidad de que no quede embarazada en sus días de ovulación (días de mayor fertilidad) alcanza el 98% y si llega a tomársela hasta cinco días después la eficacia baja al 60%, indicó la autoridad de salud para quien, bajo ese argumento, la píldora no es abortiva.
Los riesgos del embarazo no se eliminan al consumir esta píldora que es una hormona, indicó Vance, tanto que de cada cien mujeres más o menos un 40% podría quedar embarazada.
Debido a ello la ministra solicita a quienes son críticos con el uso de la píldora que sostengan sus argumentos con informes científicos y no con criterios personales de médicos, quienes pueden tomar posiciones a favor y en contra.
Vance anunció que para continuar con la campaña informativa de esta opción de prevención del embarazo el Ministerio de Salud elaborará unos DVD que se entregarán en los centros educativos, con el respectivo asesoramiento del caso.
Señaló además que se procederá a ejercer un mayor control en las unidades educativas, pues se ha encontrado a jóvenes vendiendo esta píldora que se distribuye de manera gratuita en los centros médicos.