La Función Ejecutiva remitió ayer a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la Ley de Minería, con el carácter de económico urgente. Es decir, tendrá un plazo máximo de 30 días para su tratamiento.
Así lo anunció hoy el Presidente Rafael Correa, durante una rueda de prensa en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.
Para el Primer Mandatario, las reformas tienen por objetivo el desarrollar la mediana minería, pues únicamente existían dos categorías consolidadas en el Ecuador: pequeña y gran minería.
El Primer Mandatario sostuvo que la mediana minería era inexistente en el país por una serie de requisitos, como subastas de concesión, que impedían el desarrollo cualitativo y cuantitativo de la pequeña minería.
El Jefe de Estado sostuvo que la reforma legal se represó durante varios meses. Sin embargo, ahora empieza un proceso jurídico que permitirá el progreso de la pequeña minería y el mejoramiento patrimonial de los trabajadores del sector.
Finalmente, el Mandatario Correa aseguró que la actual Ley de Minería tiene aspectos muy positivos. Sin embargo, ahora se han tomado en cuenta varias solicitudes hechas por las empresas mineras, en lo que se refiere al impuesto a utilidades extraordinarias, para que el pago se realice después de haberse amortizado la inversión.