En el Conversatorio sobre la situación tributaria de los clubes del fútbol ecutatoriano, autoridades del SRI y representantes de los medios de Comunicación fueron informados sobre los pagos pendientes por parte de los clubes de fútbol, respecto de las deudas firmes y las suspendidas.
El director de del Servicio de Rentas Internas (SRI) Carlos Marx Carrasco, dio a conocer en un informe detallado de valores que mantienen los equipos indicando que casi todos éstos son sociedades sin fines de lucro y que están exentos del pago del impuesto a la Renta, sin embargo cada club se lo debe retener a su personal como jugadores, directores técnicos, médicos y más.»Hay Clubes con orden en el campo de juego y también en materia tributaria», dijo el director del SRI.
En este caso indicó que la entidad ha recaudado casi 11,5 millones aproximadamente en el período de 2009 y 2013, de los Clubes deportivos.
En detalle desglosó las cuentas respecto a las deudas firmes que en este período hicieran equipos como Liga Deportivo Universitaria, el cual habría pagado un estimado de 5 millones de dólares por Impuesto a la Renta. En esos mismos años, El Nacional realizó el pago de casi 2 millones de dólares, mientras que el Independiente del Valle lo hizo por 1 millón de dólares.
El Deportivo Cuenca, Emelec, Deportivo Quito y El Nacional tienen cada uno, deudas firmes por impuestos de más de 400 mil dólares.
En el caso del Deportivo Quevedo y Liga Deportiva Universitaria de Loja, cada uno de estos equipos deben 4 mil dólares al SRI, mientras que el Barcelona adeuda 208,10 USD.
En total los clubes de la Serie A adeudan un aproximado de 2 millones en deudas firmes sería la cuota pendiente para el Servicio de Rentas Internas.
Para aclarar dudas en conceptos legales, una deuda firme es aquella que se debe cobrar sin plazo algunos. El sujeto, en este caso los clubes, tendrían un juicio coactivo por morosidad en caso de no cumplir el pago.
A parte de estos montos, también estarían pendientes las deudas suspendidas, aquellas que tienen procesos previos al cobro y que han significado una impuganción por parte de los representantes legales de cada club.
Respecto a las deudas suspendidas, Barcelona tiene más de 2 millones de dólares, mientras que Emelec debería 130 mil dólares. Liga Deportivo Universitaria Loja debe más de 45 mil dólares y el Macará más de 600 mil dólares. Esto significaría un aproximado de 3 millones de dólares en deudas suspendidas por parte de los Clubes de la Serie A.
La Fedeación Ecuatoriana de Fútbol, por su parte, ha cancelado más de 3 millones de dólares en el mismo período entre 2009 y 2013.
El total de recaudos entre los clubes de la Serie A, Serie B y la Federación de Fútbol en este período, habría sido de 15,6 millones de dólares.