El Juez Segundo de Garantías Penales de Azuay, Simón Valdiviezo, dictó orden de prisión preventiva en contra del sospecho que cazó un cóndor en Bosque Protector Irquis –Yanuncay.
El dictamen es consecuencia de la petición realizada por la Fiscalía y el Ministerio del Ambiente (MAE) pues el hecho está penado por la ley debido a que ese ejemplar pertenecía a una especie protegida por estar Peligro Crítico de Extinción, según el Libro Rojo de las Aves del Ecuador y porque, además, es considerada como Patrimonio Cultural y natural de Sudamérica.
En la audiencia, la Fiscalía presentó elementos de convicción que implican al acusado en el delito por lo que el proceso pasó de la etapa Indagación Previa a la de Instrucción Fiscal, respetando el debido proceso.
Al momento, el juzgado emitió una boleta de detención en contra del imputado y la Policía Nacional tiene orden de acudir hacia el domicilio del sospecho y detenerlo para que comparezca al juicio por delito ambiental.
Un adherente para esta resolución es que durante las audiencias previas, el ciudadano acusado no se presentó. En caso de que no se pueda detenerlo, la fuerza pública tiene la disposición de aprehenderlo en cualquier lugar del país.
Durante los 90 días de Instrucción Fiscal, que dura 90 días el MAE presentará una acusación particular pidiendo la sanción máxima según se estipula en el Art. 437 del Código Penal Ecuatoriano y en el Art. 78 de Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre.