El Banco Central de Ecuador prevé que la economía del país crezca por encima del 4 % en 2013, año que estima cerrará con una inflación de alrededor de 4,4 %, señaló este miércoles el presidente de su directorio, Diego Martínez.
Martínez recordó que en 2012, la economía creció al 5 %, una tasa que calificó de «extraordinariamente buena después de haber tenido un crecimiento cercano al 8 % en el año 2011».
«El crecimiento del año 2013 será igualmente bueno y estará por encima del 4 %», dijo Martínez en una reunión con periodistas en la que explicó que basan sus proyecciones en el mantenimiento de «un robusto crecimiento de la base de consumo y un mejor desempeño de lo que son las exportaciones».
Para el gerente del Banco Central, Mateo Villalba, es «mucho mejor» que el crecimiento de la economía en general se sostenga más en el sector no petrolero pues el petrolero depende de precios internacionales y sucesos externos y, además, el crudo es un recurso no renovable.
Martínez consideró que en general la «salud económica» del país «va mejorando» y señaló al 4,4% como proyección de la inflación para 2013, aunque aclaró que la fuente oficial en ese caso es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Ecuador, que tiene la economía dolarizada desde el año 2000, cerró 2012 con una inflación de 4,16%, según el INEC.
De acuerdo a esa institución, Ecuador cerró abril con una inflación del 0,18 por ciento, inferior al 0,44% registrado en marzo pasado.
La inflación anual se ubicó en 3,03 % en tanto que la acumulada se situó en 1,31 %, de acuerdo al INEC.