paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Patiño le pide a Namm no hacer política interna
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Política

Patiño le pide a Namm no hacer política interna

Última actualización 2013/05/08 at 11:52 AM
Publicado el 8 mayo, 2013
Compartir
5 Minutos de lectura
Compartir

Mostrando algunos de los grafitis que el viernes pasado se plasmaron en un mural de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), relacionados con la supuesta falta de libertad de expresión en Ecuador, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño expresó al embajador estadounidense Adam Namm el malestar del Gobierno ecuatoriano por su participación en un acto «claramente político».

Los diplomáticos se reunieron en privado a las 15:00 de ayer en el Palacio de Najas. La cita duró solamente siete minutos e inmediatamente el representante ecuatoriano se dirigió a la prensa para reiterar que si el embajador estadounidense vuelve a participar de un acto político, «nuestra reacción noserá solamente llamarle la atención por lo que ha hecho, sino que será una respuesta de otra naturaleza».

En el evento organizado por el gremio de periodistas se expresaron mensajes como: «la única prensa libre es la que se dicta en el Palacio» y «la autocensura por miedo es peor que la censura oficial», en abierta oposición al Gobierno, por lo que «no era un acto sobre la libertad de expresión sino que era político», reiteró Patiño.

En ese encuentro Namm también escribió su propio grafiti, por lo que Patiño lo tildó de «embajador grafitero» y le recordó que «Ecuador no acepta que el embajador de un país amigo participe en actos políticos» y que su actuación puede traer repercusiones a nivel diplomático. «El señor Namm tiene todo el derecho de hacer lo que él considere como embajador, requerir información política, económica y social, pero no tiene derecho a intervenir en actividades políticas, como lo hizo», insistió el funcionario.

Patiño lamentó que la actitud inapropiada de Namm haya ocurrido un día después de que la delegación ecuatoriana en Estados Unidos expresó su interés por restablecer el diálogo político y las relaciones comerciales, a través de la embajadora Nathalie Cely. «Y él, al día siguiente, escribe un grafiti al lado de expresiones ofensivas al Presidente de la República», criticó.

Ante las constantes interrogantes de la prensa sobre la reacción del embajador estadounidense, el canciller se limitó a señalar que Namm se excusó asegurando que nunca pensó que se tratara de un evento político, pero sobre su reacción: «pregúntenle a él», anotó.

Sobre este tema, agregados de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Quito indicaron que Namm no se pronunciará al respecto, pero señalaron que diálogos como este son «normales» en las relaciones diplomáticas.

Y precisamente Patiño aclaró que se trató de un llamado de atención al diplomático extranjero, mas no una consulta, pues aquello solo rige para los delegados ecuatorianos en el exterior. Pero apuntó que en el breve diálogo que mantuvo con Namm le recordó que Ecuador no acepta la injerencia extranjera en la política interna ni que los embajadores intervengan en actividades políticas, más aún si son ofensivas contra el presidente de los ecuatorianos y «suponemos que no se volverá a repetir».

Por su parte, el propio presidente de la República, Rafael Correa, negó que por este impasse se haya pensado en expulsar al embajador norteamericano, pero sí se le recomendó «ser un poco más considerado con el país que lo acoge».

«Ya es un acto grosero ir a la UNP, que todo el mundo sabe que es un gremio adversario al gobierno, que reúne a los periodistas opositores del Gobierno, dirigidos por un empleado de diario El Universo. ¿Para qué va allá?, ¿por qué no van los demás embajadores?», se preguntó Correa en un conversatorio con medios en Guayaquil.

El Mandatario restó importancia al hecho -al que calificó como un «desliz» del embajador-, pero del que señaló que «dice mucho de su visión, que viene a controlarnos». «¿Quién ha dicho que ese es su rol?», finalizó el Jefe de Estado.
En este link podrá ver lo que Patiño argumenta sobre las acciones de Namm.

También te podría gustar

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte

La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Tribunal Electoral atiende impugnación de Pachakutik sobre las nuevas elecciones

Detenido en flagrancia asambleísta Peter Calo por presunta violación

Asambleísta Mireya Pazmiño presenta denuncia por peculado contra Lasso

lkAj8N63V 8 mayo, 2013
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Secom envía comunicado negando a SIP 'reunión especial'
Siguiente artículo El IESS se alista para un «golpe de timón» morlaco
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?