El Tribunal Superior de la ciudad colombiana de Villavicencio (Centro), condenó hoy a 33 años de prisión al campesino José Crisanto Gómez, quien cuidó al hijo de Clara Rojas, quien estuvo secuestrada por las FARC durante seis años.
José Crisanto, cuya historia se relata en la película «Operación E», protagonizada por el español Luis Tosar y estrenada recientemente, fue hallado culpable de los delitos de secuestro extorsivo agravado, rebelión, fraude procesal y falso testimonio.
La determinación del Tribunal se produce un año después de que la justicia, a través de un primer juez del caso, ordenó la libertad de Crisanto quien estuvo cuatro años en una cárcel de Bogotá por el mismo proceso.
El Tribunal Superior de Villavicencio atendió una apelación de la Unidad Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Fiscalía y puede ser apelada por el afectado, que es buscado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. En una entrevista, en febrero pasado, José Crisanto, dijo que el filme «Operación E», rendía homenaje a los millones de desplazados internos por el conflicto colombiano, tras denunciar que vive amenazado y desamparado junto a sus siete hijos.
La película fue estrenada tras superar una serie de talanqueras, entre ellos un recurso de amparo interpuesto por la que fuera candidata a la Vicepresidencia colombiana en las elecciones de 2002 y secuestrada durante seis años por las FARC, Clara Rojas, quien denunció que «Operación E» vulneraba los derechos de su hijo menor.
Y es que Rojas dio a luz a Emmanuel durante su cautiverio en la selva, pero la guerrilla se lo arrebató y se lo entregó a José Crisanto, al que obligaron a cuidarlo, según la versión del condenado.
El campesino recibió al hijo de Clara rojas una tarde de enero de 2005 de manos de dos hombres que se lo entregaron con el brazo fracturado y enfermo de paludismo y leishmaniasis.
La familia huyó desde la vereda del Guaviare (sur) en la que vivían, a San José, la capital departamental, donde entregó al pequeño al Instituto del Bienestar Familiar bajo el nombre de «Juan David».
Dos años más tarde, en diciembre de 2007, descubrió que ese bebé, al que cuidó como a uno más de sus hijos, era el hijo de Clara Rojas y que la guerrilla iba a ponerla en libertad.
Agobiado por la persecución de las FARC para que les entregara al pequeño, Crisanto confesó la historia ante las autoridades y fue así como dieron con el paradero de Emmanuel.
Clara Rojas se reencontró con su hijo Emmanuel una vez fue liberada en el 2008. Este año Rojas interpuso una tutela para vetar la película «Operación E».
Sin embargo, una decisión de un juez de Bogotá dio vía libre para que el rodaje fuera proyectado en las salas de cine del país.
El estreno del filme franco-español se produjo en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), al que acudió Tosar, que encarna a José Crisanto.