La Película ecuatoriana «Mejor no hablar de ciertas cosas» dirigida por Javier Andrade sigue cosechando éxitos internacionales. En esta ocasión ganó el premio a mejor film en la decimosexta edición del Festival Internacional Cine Las Américas, que se desarrolló del 16 al 21 de abril en Texas, Estados Unidos.
Este es el segundo premio internacional que recibe la película en este mes, ya que el pasado sábado se conoció que el filme ecuatoriano se alzó con el premio al Mejor filme en la edición diecinueve de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Además, obtuvo el galardón Obra Social «la Caixa» a la Mejor dirección.
La producción es definida por su autor como «una película política disfrazada de comedia negra con final trágico». Es la historia de Paco, quien lleva una vida decadente y encantadora en la costa del Ecuador. Esa vida la impulsan las drogas y el romance eterno e ilícito que tiene con Lucía, su novia del colegio, ahora casada con otro hombre.
En otras categorías del festival de Cine Las Américas, El documental norteamericano «Joven Lakota» realizado por Marion Lipschutz y Rose Rosenblatt, ganó el premio a la Mejor Película Documental. Dos documentales recibieron una Mención Honorífica cada uno: «El alcalde» de Emiliano Altuna, Diego Enrique Osorno, Carlos Rossini (México) y «Habana Muda» por Eric Brach (Francia / Cuba).
Las producción estadounidense «Delirios de grandeza» de Iris Almaraz fue el ganador del Premio a Narrative Feature.»La jubilada» de Jairo Boisier (Chile), «Nos vemos papá» de Cecilia Suárez (México) recibieron premios especiales.