A las 07:00 de este jueves se reanudó la búsqueda de los seis cadáveres que aún faltan por recuperar tras el deslave registrado en el recinto Tabete (Esmeraldas).
El comandante del Cuerpo de Bomberos, José Vivero, señaló que oficialmente seis cuerpos fueron entregados a sus familiares, luego que la Policía de Criminalística y Fiscalía, realizaron las autopsias legales en el cementerio de Esmeraldas.
Dijo que además del rescate de las víctimas, se priorizó la apertura de un drenaje controlado para evacuar el agua retenida del estero Tabete, por la gran cantidad de lodo.
Con los ingenieros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Municipio y Gobierno Provincial, se distribuyó la maquinaria para la remoción técnica del material en una extensión de 300 metros.
Por el riesgo se pidió a los pobladores y familiares de los desaparecidos salir de la zona. Con palas, picos, machetes y ramas de árboles, más los perros rastreadores se peina el terreno fangoso en la búsqueda de las personas que aún faltan.
Los cadáveres de los seis fallecidos son velados en la escuela fiscal Roberto Medina y cinco de ellos serán trasladados a Flavio Alfaro (Manabí), donde serán sepultados por pedido de familiares de Nilson Alcívar, una de las primeras víctimas rescatadas ayer. Solo el de Rosario Salázar será sepultado en el cementerio del recinto Chigüe.
Vivero afirmó que las mesas de asistencia y ayuda humanitaria integradas por el MSP, MIES –INFA, Educación, Cruz Roja, Miduvi, Municipio, MTOP, contribuyeron con la cobertura necesaria para las 150 familias del recinto Tabete.
En tanto, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (Eapasa), envió un comunicado señalando que hasta este fin de semana se repararía la tubería del acueducto que se rompió nuevamente el lunes, en la Y de Vuelta Larga, y que mantiene sin agua desde el barrio La Cananga hasta el cantón Atacames.
Mientras, en Santo Domingo de los Colorados, se recuperó el cadáver en descomposición de Luis Macías (51 años de edad), quien se ahogó el jueves pasado mientras pescaba en el río Blanco, sector de la parroquia Valle Hermoso. Una palizada lo arrastró y el cuerpo fue hallado en el sitio Arenanguita.