Fánder Falconí, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), ofreció ayer en las Naciones Unidas la ponencia «La Naturaleza como titular de derechos constitucionales en el Ecuador y su posibilidad de ejercicio en el marco de la responsabilidad compartida».
El funcionario expuso la posición de Ecuador sobre la defensa del medio ambiente. El evento se desarrolló como parte de las actividades en torno al Día Internacional de la Madre Tierra.
Falconí destacó la importancia de una mirada diferente respecto a lo ambiental. «La naturaleza debe ser tomada en cuenta en los procesos económicos y sociales. Esta tiene un valor intrínseco que debemos respetar y que permite entender mejor de qué se trata el Buen Vivir», dijo en Nueva York.
Por ello, recordó que Ecuador ha presentado propuestas inéditas, como los derechos de la naturaleza y la iniciativa Yasuní-ITT, que busca mantener bajo tierra el petróleo a cambio de una compensación económica. Ecuador es el único país que ha reconocido los derechos de la naturaleza.