Los médicos del Vaticano reconocieron la curación inexplicable de una mujer, un milagro necesario para el avance de la causa de canonización del papa polaco Juan Pablo II, indicaron el lunes varias fuentes.
La comisión de siete médicos de la Congregación para las Causas de los Santos validó como milagro esta curación, a propuesta del postulador de la causa de canonización, monseñor Slawomir Oder.
Sin embargo, este milagro todavía debe ser aprobado por una comisión de teólogos antes de ser sometido a la opinión de obispos y cardenales miembros de la Congregación reunidos en asamblea plenaria. Será el papa Francisco quien tendrá que firmar el decreto que autorice la canonización, que establece que una persona es un(a) santo(a) de la Iglesia católica.
El proceso canónico para que una persona sea proclamada santa requiere el reconocimiento por examen clínico de un milagro para la beatificación (efectiva desde mayo de 2011 en el caso de Juan Pablo II) y a continuación de otro para la canonización.
Karol Wojtyla podría ser canonizado en octubre próximo, a finales del Año de la Fe lanzado por su sucesor Benedicto XVI.
Durante los funerales de Juan Pablo II en el 2005, luego de 27 años de pontificado, uno de los más largos de la historia, la multitud gritó «santo súbito» («que sea hecho santo de inmediato»). Rápidamente Benedicto XVI autorizó el examen de sus virtudes y de su obra para que fuera declarado bienaventurado. Lo declaró beato el 1 de mayo del 2011, en una ceremonia multitudinaria.
El milagro que le llevó a la gloria de los altares fue la curación de manera inexplicable para la ciencia de la religiosa francesa Marie Simon Pierre que padecía parkinson.
Asimismo, de fuentes vaticanas también trascendió que en el papado de Francisco avanza la beatificación del arzobispo salvadoreño Óscar Romero.